¿Cuáles son los beneficios de una casa sustentable?

 In noticias

Sos una persona que se preocupa por el medio ambiente? Si estás pensando en invertir en una casa, seguro te interesará saber todo acerca de las viviendas sustentables. Aquí te decimos todas las ventajas que tienen para ayudarte a tomar la mejor decisión.

La nueva conciencia ambiental aporta innumerables transformaciones que impone a la vida humana, cambios radicales en el  diseño y en la construcción.

En el encuentro entre el medio natural y el medio urbano, son fundamentales los principios de sustentabilidad y equilibrio medioambiental, para comprender los conceptos que forman parte de la arquitectura sustentable.

En este punto encontramos a la casa como un espacio confortable para el hombre, que responde al modo de vida de su habitante y a las características climáticas del paisaje donde se levante.

Es así que la vivienda debe seguir un nuevo paradigma de construcción y de vida, una conciencia de responsabilidad ambiental, que debe favorece a la persona y a su entorno logrando un desarrollo sostenible generador y moderador de los recursos naturales.

Estudio Táva promueve y proyecta obras austeras y simples que responden a estos valores, con el objetivo de hacer que nuestros espacios optimicen la calidad de vida.

Proyectar de manera sustentable también significa crear ambientes saludables, factibles económicamente y sensibles a las necesidades sociales de una ciudad determinada. Los beneficios son variados: no sólo se construye disminuyendo los efectos medioambientales perjudiciales, sino que además se consiguen construcciones mejor integradas al paisaje natural.

Los beneficios de una casa sostenible son perceptibles para sus usuarios.

Estas ventajas de una casa sostenible son:

  • Comodidad. Esto se debe a que estas casas conservan mejor la temperatura interna gracias a la aplicación de técnicas de preservación de temperatura, el uso de materiales aislantes y ela buena utilización de la eficiencia energética.
  • Ahorro. Si bien, los costos de este tipo de casas suelen ser más elevados, todos los ahorros que conlleva a largo plazo hacen que valga la pena su inversión. Al reducir gastos de suministros se cuenta con un ahorro significativo que se amortiza en un menor espacio de tiempo. La inversión inicial que supone el elegir una casa sustentable se puede compensar en un período aproximado de 5 a 10 años.
  • Respetable con el medio ambiente. La disminución de emisiones de CO2 , ahorro de agua y energía por medio de su uso eficiente, conservación de ecosistemas, aprovechamiento de las aguas de lluvia, uso de materiales eficientes y propios de cada región son acciones que hacen al respeto del medio ambiente.

Uno de nuestros proyectos que refleja estas ventajas es la Cabaña EH, mimetizándose con el entorno, creando ambientes cálidos y agradables, dado no solo por su emplazamiento dentro de la naturaleza sino también por las pautas bioclimáticas que desarrolla el proyecto como las orientaciones plenas, teniendo un eje principal este-oeste, ventilación cruzada, apertura hacia el norte, empleo de galerías y aleros para reducir la radiación solar en verano, ventilación por efecto chimenea utilizando aberturas en la parte superior de los paramentos, fue proyectada con materiales nobles, como es la chapa y paneles de madera de bosque implantado con aislación térmica; con un partido que aprovecha al máximo las condiciones de emplazamiento, la utilización de estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas que otorgan un confort térmico a la vivienda. Además se destaca la autosuficiencia proporcionada por un sistema de recuperación del agua de lluvia que se almacena en un tanque, destinado al riego y al uso doméstico. La cubierta propone un lugar destinado ala ubicación de colectores solares que permiten un ahorro energético. Materiales ecológicos, aislamiento térmico, uso de energías renovables son solo algunas características de este proyecto sustentable.

Esta convicción en la aplicación de parámetros sustentables crea una conciencia ambiental y una cultura con vías al desarrollo sostenible.

Para conocer más sobre las variables sustentables aplicadas a la vivienda te invitamos a leer y descargarte el Manual de Vivienda Sustentable.

Si estás pensando en invertir en una casa sustentable, no dudes en comunicarte con nosotros.